
- Este evento ha pasado.
Navegación del Actividad

Acompañar desde el respeto la motricidad de los bebés
Los niños son movimiento, y se construyen a partir del movimiento y del contacto con los otros. La libertad para moverse, para experimentar el propio cuerpo, y para poder conseguir cada conquista motriz sin presiones, y con un acompañamiento respetuoso de las personas adultas referentes, es también la libertad para ser y una gran ayuda en la autoestima y confianza del niño.
La idea de este taller es hacer conscientes prácticas a las que estamos acostumbrados y preguntarnos si son o no respetuosas, y poder encontrar en los por qué una manera de
acercarnos al respeto y a la libertad no desde la técnica o desde lo que otros dicen que está bien hacer, sino desde el pensar y el sentir de cada uno, buscando una manera propia y espontánea de hacer, respetuosa con el bebé.
¿Cómo le demostramos respeto a un bebé? ¿Qué significa respetar a un bebé que depende de nosotros para sobrevivir? ¿Qué valor le damos a su actividad autónoma? ¿Cómo acompañamos su regulación?
Es un taller que se focaliza en el acompañamiento al desarrollo psicomotor como aspecto central de la construcción del yo en los primeros años de vida. Porque el cómo del desarrollo motriz y de su acompañamiento por parte de los referentes adultos es relevante en cuanto a cómo se conforma a sí mismo el niño.
Para realizar el taller nos basaremos en la psicomotricidad Aucouturier y la metodología de Pikler. Haremos algo de teoría para entender las diferentes etapas de desarrollo psicomotor los primeros dos años de vida. Y también pondremos el cuerpo para intentar comprender algunas cuestiones relacionadas con:
¿Tiene iniciativas un bebé? ¿Es necesario enseñarle a caminar, a hablar…? ¿Cuál es nuestra responsabilidad delante de un bebé? ¿Cómo nos sentimos ante la incertidumbre? ¿Somos capaces de esperar y acompañar al otr@ con su particular ritmo de desarrollo?
Se recomienda asistir a los dos adultos de la familia